FOTOGRAFÍA DE ALIMENTOS


Imagina un día caluroso, llegas a un restaurante a la hora de la comida y cuando abres el menú, lo primero que ves… toda rodeada de hielo, una deliciosa bebida, perfectamente fría, observas como en la bebida hay pequeñas gotas de agua descongelándose, tus labios la saborean y decides comprarla. 

 

La fotografía de alimentos, como cualquier otro estilo de fotografía es para comunicar de forma visual, un sentimiento, una emoción, en este caso particular: antojar, el hacer agua la boca, el provocar en el observador el deseo de saborear ese platillo y/o esa bebida. 

 

Este tipo de fotografías, no son producidas por el azar o una cuestión de suerte, estás fotografías llevan horas de planeación, una elaborada composición, así como un minucioso cuidado de cada detalle.

 


CLAVES PARA LOGRAR FOTOS DELICIOSAS

 

Como comentábamos con anterioridad, este tipo de fotografías, llevan una gran planeación, y ese es el primer elemento clave para conseguir fotografías de alimentos, atractivas y deliciosas. ¿Cómo planeamos una buena fotografía? 

 

El visualizar e imaginar como debe de verse, pueden ayudar a comunicar de mejor manera, las características de los alimentos y/o bebidas. Ayuda mucho plasmar en lápiz y papel las ideas, por ejemplo: como el platillo se debe de ver e imaginar, si se verá frío o caliente, será en ambiente elegante, en un ambiente de calidez de hogar, etc. 

 

El segundo elemento clave es la luz, a través de ella puedes conseguir que la fotografía se vea totalmente deliciosa o que se vea plana y pase desapercibida. La luz debe agregar volumen a los alimentos necesarios, y debes de jugar adecuadamente con las sombras y la temperatura de color de cada elemento de la foto. Para la mayoría de las fotografías de alimentos la luz artificial es la indicada, sin embargo, una buena luz natural difuminada por la cortina de una ventana donde solo dejas pasar algunos rayos de sol, pueden crear una fotografía excepcionalmente atractiva y apetitosa. 

 

El tercer elemento es el uso de accesorios, los cuales al acompañar el plato y/o la bebida sea posible narrar una foto que transporte al observador a ese lugar, a ese momento donde se imagina degustando ese sabroso alimento. Dentro de los accesorios que puedes utilizar para acompañar tus alimentos y/o bebidas, están los cubiertos, ingredientes que son parte del platillo, un pedazo de mantel o servilletas de tela, especies, etc. 

 

El último elemento es acomodar cada accesorio, junto al alimento y/o la bebida y hacer que sea vea, deseable, hermoso, apetecible, que se te haga agua la boca, despierte tu paladar y se convierta en una invitación a comer y beber.